Ir al contenido principal

¿Conejo?


Thierry Escaich

El viernes 8 de abril recibí el siguiente mensaje en mi correo electrónico...

"SALA DE CONCIERTOS DE LA BIBLIOTECA LUIS ANGEL ARANGO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
Les informamos que el cuarteto que se presentará con Thierry Escaich y Sergei Schykov el jueves 21 de abril será el CUARTETO QUARTALIUS y no el Cuarteto Miró.

Por lo tanto la conformación será la siguiente:

Jueves 21 de abril; 7:30 p.m.
Compositores contemporáneos: Thierry Escaich
THIERRY ESCAICH, organista (Francia)
Sergei Sychkov, pianista (Rusia)
Cuarteto Quartalius (Colombia):
Leonidas Cáceres y Edgar Caceres (violí­n), Olialín Ordinsky Olarte (viola) y Juan Pablo Martínez (violonchelo)"


Como escribí hace unos días, compré boletas para varios conciertos de la Luis Ángel Arango del mes de abril. Uno de los conciertos para los que compré boleta fue éste. La compré por dos razones: 1) me gusta escuchar música nueva que no conozco y 2) porque según el boletín mensual de la biblioteca, acompañando a Thierry Escaich iban a estar Sergei Sychkov, Luis Darío Baracaldo, Angélica Gámez, Laura Ospina y Sergio Trujillo.

La razón de ser de ese acompañamiento es que el programa es presentado con el apoyo de la Asociación Nacional de Música Sinfónica y todos los músicos (a excepción de Escaich, obviamente), son músicos integrantes de la Sinfónica Nacional. El programa era atractivo porque Luis Darío Baracaldo es el concertino de la Sinfónica, Angélica Gámez es la jefe de segundo violines y Laura Ospina es la jefe de la sección de cellos. Sergio Trujillo es un violista de fila pero uno no toca en un cuarteto con el concertino así no más. En resumen, las mejores cuerdas de la Sinfónica iban a tocar en un concierto de cámara.

En reemplazo tendremos a Leonidas y Edgar Cáceres, Olialín Ordinsky Olarte y a Juan Pablo Martínez. No conozco a ninguno así que no puedo opinar sobre sus cualidades musicales. Sólo sé que el concierto está pasando de incluir al concertino, dos jefes de grupo y aun músico de fila de la Sinfónica a presentar a tres músicos de fila y un supernumerario. No sé quién le puso conejo a quién pero habrá que ver si la calidad que prometía el concierto se mantiene con este cambio. ¿Sabrá Escaich qué tipo de cambalache fue el que le hicieron?

Entre tanto, ¿qué se pregunta Ma. Isabel?
R/ ¡Ni idea! Pero yo si les cuento que el concierto de Alla Francesca en la Luis Ángel Arango el domingo pasado estuvo delicioso. Tan delicioso que mi mujer ya sentó su veredicto y no va a volver a ir sino a conciertos programados allá. En la Biblioteca ella siente que la tratan bien, que le garantizan la calidad del programa, y que empiezan, por mucho, diez minutos tarde. Por mi parte, aunque no soy un fanático de la música medieval, me sentí como cuando fui a un monasterio benedictino en Dakota del Norte (Estados Unidos) a pasar la semana. Me sentí llevado a una dimensión en donde la vida no era ni muy difícil ni muy placentera - delicioso. Me pregunto, ¿será que en este mundo moderno esperamos mucho de la vida?

Corrección - 27 de abril
Luis Darío Baracaldo es el concertino asistente de la Sinfónica, no el concertino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar...

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en...