Ir al contenido principal

Sin agua la Universidad Nacional


Auditorio León de Greiff

La Universidad Nacional estará sin agua hoy y mañana y sus directivas han decidido cerrarla por dos días - tienen toda la razón. Sin embargo, ¿qué va a pasar con los ensayos de la Orquesta Filarmónica hoy y mañana?

Este es el tipo de cosas con las que tiene que lidiar una Orquesta que no tiene sede propia (volviendo al tema de ayer). La Orquesta se entera de este tipo de decisiones muchas veces por la prensa, cuando darle una solución a un problema puede ser ya imposible. Imagínense tratar de conseguir a las 9:00pm de un martes un lugar de ensayo con buena acústica, sin interferencia de otros sonidos y que acomode a 97 músicos, cada uno con su respectiva silla e instrumento. Si a esa hora usted decide tratar de conseguir baños portátiles es posible que le toque esperar hasta las 8am del día siguiente para gestionar el permiso de entrada e instalación de los mismos en la universidad.

Siempre que uno toca estos temas no falta quien dice, "pues que no ensayen dos días y no pasa nada". Díganle eso al director que está montando El mandarín maravilloso a ver qué cara les pone. Tampoco falta quien dice que no pasa nada si los músicos hacen un esfuerzo y ensayan así no haya agua. ¿Qué cara le haría usted a su jefe si le saliera con eso?

La Orquesta tiene una seria necesidad de un espacio propio, no sólo por la facilidad que le daría en su vida diaria (casos como el de hoy) sino por el impacto que ésto tendría en su capacidad de relacionarse con su ciudad, que es, al final de cuentas, la razón de su existencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8