Ir al contenido principal

Compositores contemporáneos


Steven Stucky, ganador del Premio Pulitzer
2005 por su Concierto No. 2 para Orquesta

Ayer fueron anunciados los ganadores del Premio Pulitzer 2005. En la categoría de composición musical ganó Steven Stucky por su Segundo Concierto para Orquesta. A continuación copio los ganadores en esta categoría desde el año 1995 (los links abren toda la información de nominados y ganadores para esos años).

1995
Stringmusic
Compositor: Morton Gould
Estreno: Marzo 10, 1994 - National Symphony Orchestra en el The John F. Kennedy Center, Washington, D.C.

1996
Lilacs, para voz y orquesta
Compositor: George Walker
Estreno: Febrero 1, 1996 en Boston por la Boston Symphony Orchestra la cual la comisionó.

1997
Blood on the Fields
Compositor: Wynton Marsalis
Estreno: Enero 28, 1997 en el Woolsey Hall, Yale University, New Haven, Connecticut.

1998
Cuarteto para cuerdas #2 (musica instrumentalis)
Compositor: Aaron Jay Kernis
Estreno: Enero 19, 1990 en el Merkin Concert Hall, New York City, por The Lark Quartet.

1999
Concierto para flauta, cuerdas y percusión
Compositora: Melinda Wagner
Estreno: Mayo 30, 1998 en Purchase, New York por la Westchester Philharmonic, la cual la comisionó para ser estrenada por Paul Lustig Dunkel.

2000
Life is a Dream (La vida es un sueño), Opera en tres actos: Acto II, Versión en concierto
Compositor: Lewis Spratlan
Estreno: Enero 28, 2000 por Dinosaur Annex en Amherst, Massachusetts.
Libreto de James Maraniss.

2001
Sinfonía No. 2 para orquesta de cuerdas
Compositor: John Corigliano
Estreno: Boston Symphony Orchestra el 30 de noviembre de 2000 en Symphony Hall, Boston, MA.

2002
Ice Field
Compositor: Henry Brant
Estreno: San Francisco Symphony el 12 de diciembre de 2001 en Davies Symphony Hall, San Francisco, CA.

2003
On the Transmigration of Souls
Compositor: John Adams (Boosey & Hawkes)
Estreno: New York Philharmonic, 19 de septiembre de 2002 en Avery Fisher Hall.

2004
Tempest Fantasy
Compositor: Paul Moravec
Escrita para y estrenada por el Trío Solisti y el clarinetista David Krakauer el 2 de mayo de 2003 en la Morgan Library, New York City.

2005
Segundo Concierto para Orquesta
Compositor: Steven Stucky (Theodore Presser Company)
Estreno: Marzo 12 de 2004 po la Los Angeles Philharmonic en el Walt Disney Concert Hall en Los Angeles, CA.

Álguien me contaba que Turandot o Madama Butterfly se había estrenado en Bogotá como a los tres o cinco años de haber sido estrenada en Europa. Desafortunadamente el lapso del tiempo de estreno al estreno en Colombia de importantes obras internacionales ha aumentado con el paso de los años. En el último año ha habido un considerable esfuerzo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá por presentar nueva música, especialmente de compositores latinoamericanos y colombianos (Fernando Rincón, Luis Pulido, Andrés Posada, Jesús Pinzón, Blas Emilio Atehortúa, Mauricio Lozano, etc.).

Sin embargo el repertorio europeo y norteamericano interpretado por las orquestas en Bogotá parece haberse congelado en la primera mitad del Siglo XX y la década posterior a la Segunda Guerra Mundial. De no ser por solistas que traen obras más contemporáneas y de compositores establecidos internacionalmente, poco sería lo que escucharíamos de nuevos lenguajes musicales, muchos de los cuales ya no tienen que ver con lo impulsado por la segunda escuela vienesa de Schoenberg, Berg y Webern.

En un momento en que los críticos ya ven al lenguaje minimalista (Glass, Adams, Reich, Nyman, Andriessen, Riley, etc.) como algo ya caduco y con poca posibilidad de mayor desarrollo expresivo y empieza a implantarse el idioma de compositores como Christopher Rouse, Thomas Adès, Aaron Jay Kernis, Michael Torke, Tan Dun, Bright Sheng, Osvaldo Golijov y otros, aquí parece sensacional que nuestras orquestas interpreten Bartók, Hindemith, Honegger y Mahler.

Muy distinto es el caso de la escena de la música de cámara que tiende a atraer artistas internacionales que suelen incluir por lo menos una obra contemporánea en sus recitales. En la Luis Ángel Arango he escuchado obras de Takemitsu, Cage, Pärt, Ligeti, Kurtág y otros.

Si las orquestas desean moverse más allá de 1965, al comienzo de este blog hay una lista de once obras que pueden explorar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en