Ir al contenido principal

Benjamin Schmid en la Luis Ángel y con la Sinfónica

Adjetivar una interpretación musical es muy complicado. ¿Qué significa que un concierto haya sido magnífico? ¿Elegante? No obstante es necesario escribir acerca del tema. A veces me pregunto si El Tiempo no volvió a reseñar conciertos de música clásica por temor, por desinterés o si es que la ausencia de escenarios giratorios, millones de kilowatts, shows de luces y juegos pirotécnicos hace que los escritores de dicho diario no tengan como describir ni evaluar lo presenciado.

Sin importar la razón, hoy trataré de explicar por qué me encantó el recital del violinista austriaco Benjamin Schmid, quien estuvo acompañado por la pianista suiza Ariane Haering. Cuando una va a un concierto de música clásica va por distintos motivos. Sin importar cuál sea el que lo lleva a uno a comprar una boleta, lo mínimo que ansía uno es escuchar una interpretación con personalidad y obviamente con una calidad superior. La personalidad en la interpretación es un concepto difícil de explicar pero se puede decir que lo que convierte a un artista en una estrella es justamente eso. La personalidad interpretativa es lo que eleva a una categoría superior a artistas como Alfred Brendel, Jacqueline du Pré o a Vladimir Horowitz. La ausencia de personalidad es lo que muchas veces le critican a Evgeny Kissin y a nuevos intérpretes como Lang Lang.

La presentación de Schmid anoche estuvo cargada de personalidad y por eso encantó. Fue una presentación sobria, sin romanticismos excesivos y con toques de humor y gracia en los momentos indicados. La Sonata en si bemol KV454 de Mozart fue sencilla, económica en sus recursos y con un inusual equilibrio entre violín y piano. La Partita No. 2 en re menor de Bach fue expresiva y demostró de entrada la flexibilidad estilística de Schmid. La Sonata en la de Franck, compuesta aproximadamente un siglo después de la sonata de Mozart fue la perfecta oportunidad para usar recursos de mayor expresividad y así fue. Finalmente, el Capricho sobre un estudio en forma de valse de Camille Saint-Saëns de Eugène Ysaÿe fue el vehículo para deleitar al público con frases y articulaciones juguetonas. Un programa con obras de tres periodos estilísticamente distintos a las que los intérpretes trajeron una rigurosidad interpretativa sin sacrificar el carácter que ambos imparten en sus actuaciones.

Schmid toca hoy el Concierto para violí­n de Brahms con la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón a las 8pm. No sé el precio ni la mecánica de la boletería pero creo que será una grata actuación - dirige Yeruham Scharovsky.

PD1
No sé si será el calentamiento global o qué pero el calor que hace en los teatros y auditorios de Bogotá se está volviendo insoportable. El único que usa el aire acondicionado de manera consistente es el Teatro Colsubsidio pero es tan viejo que toca escuchar el concierto con acompañamiento de aire acondicionado.

PD2
Volviendo al tema de ayer, ante el corte de agua en la Universidad Nacional la Filarmónica ensayó ayer en la Sala Otto de Greiff de propiedad de la Orquesta. Esta sala no acomoda una obra de gran orquestación como El Mandarín Maravilloso de Bartók (tres flautas incluyendo piccolo, tres oboes incluyendo corno inglés, tres clarinetes incluyendo clarinete en mi bemol y clarinete bajo, tres fagotes incluyendo contrafagot, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, otros cuatro percusionistas, arpa, celesta, piano, órgano, y cuerdas). Ayer, para esta obra, sólo ensayaron las cuerdas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Construir sobre lo construido: a propósito de una crítica a las políticas públicas en música

Una nota antes de entrar en materia La siguiente columna es una reacción a un escrito de Juan Sebastián Ochoa publicado en Razón Pública el pasado 8 de abril.  Contacté directamente a Razón Pública para buscar que mi texto fuera publicado allí pero el consejo editorial consideró que lo que había enviado era una columna de opinión y no un artículo con el contenido de investigación y de peso académico que exigen de los escritos que allí publican.  En efecto es así.  El siguiente es un escrito de opinión y, aunque en un principio consideré importante que fuera publicado en Razón Pública para que la columna de Ochoa tuviera una respuesta en el mismo medio, la verdad es que no tengo el tiempo necesario para investigar y escribir un artículo con el rigor y la verificación de cifras que requiere un escrito de este tipo.  También contacté a La Silla Vacía, publicación virtual que también me informó que no publicaban columnas de opinión sino artículos que fueran resultado de un proceso de inv

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8