Ir al contenido principal

Benjamin Schmid en la Luis Ángel y con la Sinfónica

Adjetivar una interpretación musical es muy complicado. ¿Qué significa que un concierto haya sido magnífico? ¿Elegante? No obstante es necesario escribir acerca del tema. A veces me pregunto si El Tiempo no volvió a reseñar conciertos de música clásica por temor, por desinterés o si es que la ausencia de escenarios giratorios, millones de kilowatts, shows de luces y juegos pirotécnicos hace que los escritores de dicho diario no tengan como describir ni evaluar lo presenciado.

Sin importar la razón, hoy trataré de explicar por qué me encantó el recital del violinista austriaco Benjamin Schmid, quien estuvo acompañado por la pianista suiza Ariane Haering. Cuando una va a un concierto de música clásica va por distintos motivos. Sin importar cuál sea el que lo lleva a uno a comprar una boleta, lo mínimo que ansía uno es escuchar una interpretación con personalidad y obviamente con una calidad superior. La personalidad en la interpretación es un concepto difícil de explicar pero se puede decir que lo que convierte a un artista en una estrella es justamente eso. La personalidad interpretativa es lo que eleva a una categoría superior a artistas como Alfred Brendel, Jacqueline du Pré o a Vladimir Horowitz. La ausencia de personalidad es lo que muchas veces le critican a Evgeny Kissin y a nuevos intérpretes como Lang Lang.

La presentación de Schmid anoche estuvo cargada de personalidad y por eso encantó. Fue una presentación sobria, sin romanticismos excesivos y con toques de humor y gracia en los momentos indicados. La Sonata en si bemol KV454 de Mozart fue sencilla, económica en sus recursos y con un inusual equilibrio entre violín y piano. La Partita No. 2 en re menor de Bach fue expresiva y demostró de entrada la flexibilidad estilística de Schmid. La Sonata en la de Franck, compuesta aproximadamente un siglo después de la sonata de Mozart fue la perfecta oportunidad para usar recursos de mayor expresividad y así fue. Finalmente, el Capricho sobre un estudio en forma de valse de Camille Saint-Saëns de Eugène Ysaÿe fue el vehículo para deleitar al público con frases y articulaciones juguetonas. Un programa con obras de tres periodos estilísticamente distintos a las que los intérpretes trajeron una rigurosidad interpretativa sin sacrificar el carácter que ambos imparten en sus actuaciones.

Schmid toca hoy el Concierto para violí­n de Brahms con la Orquesta Sinfónica en el Teatro Colón a las 8pm. No sé el precio ni la mecánica de la boletería pero creo que será una grata actuación - dirige Yeruham Scharovsky.

PD1
No sé si será el calentamiento global o qué pero el calor que hace en los teatros y auditorios de Bogotá se está volviendo insoportable. El único que usa el aire acondicionado de manera consistente es el Teatro Colsubsidio pero es tan viejo que toca escuchar el concierto con acompañamiento de aire acondicionado.

PD2
Volviendo al tema de ayer, ante el corte de agua en la Universidad Nacional la Filarmónica ensayó ayer en la Sala Otto de Greiff de propiedad de la Orquesta. Esta sala no acomoda una obra de gran orquestación como El Mandarín Maravilloso de Bartók (tres flautas incluyendo piccolo, tres oboes incluyendo corno inglés, tres clarinetes incluyendo clarinete en mi bemol y clarinete bajo, tres fagotes incluyendo contrafagot, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, tuba, timbales, otros cuatro percusionistas, arpa, celesta, piano, órgano, y cuerdas). Ayer, para esta obra, sólo ensayaron las cuerdas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Nos trasladamos

Nos trasladamos Desde hace un poco más de un año identifiqué la necesidad de cambiar la plataforma tecnológica de este blog.  En esas estoy y poco a poco estoy pasando el contenido de Blogger a mi nueva casa en Wix.  Es como trastearse llevando un libro a la vez.  Así que, este blog irá desapareciendo poco a poco.  Entrada que vaya trasladando, será una entrada que irá desapareciendo de acá para poder ser encontrada en mi nueva cas, aquí:  https://mpcediel.wixsite.com/bogomusic . Allá los espero.

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8