Ir al contenido principal

Criterio de musicalidad - ¿el de quién?


VSV
Carlos Kalmar vs. Dawn Weiss

El artículo de la semana está en el Oregonian y, muy apropiadamente, tiene que ver con la entrada de ayer y la de mañana: la musicalidad del músico orquestal. En él se cuenta la disputa entre Carlos Kalmar, director de la Sinfónica de Oregon, y Dawn Weiss, primera flauta de la misma orquesta.

La Orquesta le envió a Weiss una carta comunicándole la no renovación de su contrato. En la misiva, la Orquesta cita -como argumento- la insatisfacción de Kalmar en seis áreas: errores técnicos, control de afinación deficiente , falta de liderazgo, fraseo quebrado, incapacidad para llevar las correcciones de los ensayos a las presentaciones y una calidad de sonido "airosa y desagradable".

Y quién dijo Troya. El artículo es interesante porque de manera muy equilibrada mira el conflicto por ambos lados pero además deja al descubierto lo difícil que es emprender una labor de mejoramiento en una orquesta y sobretodo lo difícil que es cambiar a un músico que ha sido nombrado por directores con visiones y estándares diferentes.

Link al artículo: haga clic aquí

PD
Y hablando de flautas, si no ha comprado boleta para el concierto de Gaspar Hoyos esta noche (el segundo de dos), ¿qué está esperando? Fabuloso músico, con un sonido como jamás he escuchado en vivo de un flautista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

La Fundación Amigos del Teatro Colón

Fundación Amigos del Teatro Colón Anoche estuve en un recital de la mezzo-soprano Ximena Bernal y el pianista Jasón Ponce en el foyer del Teatro Colón . El recital fue muy sobrio y agradable, presentando un repertorio variado, Debussy (Chansons de Bilitis), Brahms (Acht Zigeunerlieder), Händel (Cara sposa de Rinaldo), Mozart (Voi che sapete de Las Bodas de Fígaro) y De Falla (Siete canciones populares españolas). Como bis interpretaron la Habanera de Carmen ( Bizet ). Me pareció en varios pasajes que el piano y la voz no estaban bien balanceadas, pero en general fue una presentación sin accidentes, con un público muy respetuoso y agradecido, no solo por el recital sino por la labor de Ximena como maestra de canto residente en el Teatro Colón. Este recital fue dado a los miembros de la asamblea de la Fundación de Amigos del Teatro Colón , una organización que poco a poco ha dejado grandes marcas en la vida del teatro (la restauración de la marquesina -no tengo la palabra exacta en