BogoMusic: Criterio de musicalidad - ¿el de quién?

jueves, abril 28, 2005

Criterio de musicalidad - ¿el de quién?


VSV
Carlos Kalmar vs. Dawn Weiss

El artículo de la semana está en el Oregonian y, muy apropiadamente, tiene que ver con la entrada de ayer y la de mañana: la musicalidad del músico orquestal. En él se cuenta la disputa entre Carlos Kalmar, director de la Sinfónica de Oregon, y Dawn Weiss, primera flauta de la misma orquesta.

La Orquesta le envió a Weiss una carta comunicándole la no renovación de su contrato. En la misiva, la Orquesta cita -como argumento- la insatisfacción de Kalmar en seis áreas: errores técnicos, control de afinación deficiente , falta de liderazgo, fraseo quebrado, incapacidad para llevar las correcciones de los ensayos a las presentaciones y una calidad de sonido "airosa y desagradable".

Y quién dijo Troya. El artículo es interesante porque de manera muy equilibrada mira el conflicto por ambos lados pero además deja al descubierto lo difícil que es emprender una labor de mejoramiento en una orquesta y sobretodo lo difícil que es cambiar a un músico que ha sido nombrado por directores con visiones y estándares diferentes.

Link al artículo: haga clic aquí

PD
Y hablando de flautas, si no ha comprado boleta para el concierto de Gaspar Hoyos esta noche (el segundo de dos), ¿qué está esperando? Fabuloso músico, con un sonido como jamás he escuchado en vivo de un flautista.