Ir al contenido principal

Cuatro ingredientes esenciales, Parte VI
Musicalidad de los Instrumentistas: Orquesta Filarmónica de Bogotá


La Orquesta Filarmónica en Navidad

Los cuatro ingredientes esenciales en el triunfo orquestal según Jack McAuliffe son: visión artística, una sólida junta directiva, musicalidad de los instrumentistas y administración profesional.

Musicalidad de los instrumentistas: tienen que ser músicos dotados que entiendan y disfruten los retos de actuar como ensamble. "Probablemente hay en este momento una fuente de buenos músicos como nunca antes", dice McAuliffe, señalando la abundancia de músicos graduados de conservatorios.

Orquesta Filarmónica de Bogotá: musicalidad de los instrumentistas
Retomando lo escrito en la quinta parte de la serie, el músico orquestal debe ser una persona con capacidad técnica (tocar afinado, respetando el ritmo de la partitura y las dinámicas señaladas). Así mismo, debe ser capaz de trabajar en grupo y de seguir indicaciones musicales. Es decir, debe entender su papel dentro de una sección, acomodándose a una calidad de sonido que puede no ser igual a la suya y debe ser capaz de responder, casi que de manera inmediata, a las indicaciones hechas por el jefe de sección o por el director de la orquesta.

La Orquesta Filarmónica es una orquesta más vieja que la Sinfónica. Creada en 1967, la orquesta aún tiene músicos fundadores y alberga, a grandes rasgos, tres generaciones de instrumentistas colombianos (y algunos extranjeros de edades más bien parejas). En las tres generaciones de músicos colombianos se ve reflejada de manera bastante clara la evolución de la educación musical en el país. Si bien hay músicos fundadores que hoy son profesores universitarios y líderes de sección, muchos no son graduados de un conservatorio y han desarrollado una vida profesional gracias a la práctica y a una clara ausencia de competencia calificada en el pasado. Los más jóvenes, al contrario, son graduados de diferentes universidades y algunos hasta han adelantado estudios avanzados en el exterior.

Estas diferencias traen grandes dificultades a la hora de trabajar con la Filarmónica pues es complicado exigir de entrada, a toda la Orquesta, un mismo nivel. En gran parte, el éxito de Francisco Rettig consistió en dejarle claro a la Orquesta cuál era el nivel que él esperaba de su ensamble. Los músicos, especialmente aquellos que no tenían el más alto nivel, sabían cuánto tenían que trabajar preparándose para un primer ensayo y sabían que menos de eso iba a traerles mayor trabajo durante la semana de preparación.

La calidad alcanzada por la orquesta durante la dirección de Rettig demostró el alto nivel de musicalidad de la orquesta en cuanto a su capacidad de responder a indicaciones y trabajar como ensamble. De alguna manera, este aspecto contrarrestó la existencia de verdaderas fallas técnicas en algunos miembros de la agrupación orquestal.

Me parece importante señalar que en este momento se está reglamentando el proceso de audición para la Orquesta dado que, por ley, toda entidad pública tendrá que re-evaluar a todos sus empleados de carrera, así éstos lleven varios años trabajando en la entidad. El objetivo de esto es promover la meritocracia y hacer a las entidades más competitivas y profesionales. La Orquesta, al ser un establecimiento público se ve afectada por esta ley que puede terminar siendo un arma de doble filo para la vida musical de la ciudad. Dependiendo de la composición del jurado y de los criterios usados (esto se está reglamentando aún) se puede eliminar a músicos que no den la talla o admitir músicos inadecuados. Por otro lado, es posible eliminar a un músico inadecuado pero eso no implica que conseguirle un reemplazo vaya a ser fácil, lo cual pondría a la orquesta en la incómoda situación de tener que contratar al eliminado como supernumerario mientras encuentra al músico adecuado

Este proceso puede servir para darle un aire a la Orquesta, renovarse y dar un salto en su calidad, lo cual no significa que ese salto vaya a ser suave y sin problemas. Desarrollar el sonido de una orquesta es tan delicado como consolidar una relación amorosa en la que se aprende a disfrutar lo bueno, obviar lo malo o convertirlo en algo poderoso, y se llega a tener un idioma en donde las palabras muchas veces sobran. El proceso de re-evaluación puede ser muy útil en la oficina de impuestos en donde el sello siempre irá en la esquina inferior izquierda pero no en una orquesta donde el jefe de segundos violines ya sabe cuándo tiene que jalar a su sección y cuando puede relajarse.

La Filarmónica ha demostrado que la creación y calidad de una Orquesta, si bien requiere de gran destreza y musicalidad de parte de sus músicos, también depende de un proceso de madurez que toma tiempo y de un liderazgo artístico con una visión clara y con la capacidad de generar cambio. Sin excusar el pobre desempeño de algunos músicos de la Orquesta, es importante preguntarse si vale la pena sacrificar un sonido grupal que el tiempo poco a poco ha decantado simplemente por tener gente más calificada. En el mundo de las artes nada es blanco o negro y la realidad es que siempre se puede encontrar una manera de tratar casos extremos (indemnización monetaria) y, en último caso, el tiempo pasa y para eso existe la edad de retiro forzoso.

PD1
Los conciertos de Gaspar Hoyos en la Biblioteca Luis Ángel Arango fueron una muestra de profesionalismo impecable. Sin excesos, con un sonido muy redondo y claro, y con una total entrega a la partitura, Bogotá pudo disfrutar de la obra completa para flauta y continuo de JS Bach. Debo admitir que tanto el miércoles como anoche me fui durante el intermedio, pero por cosas más personales que sólo puedo justificar con un ridículo corolario que me inventé: "el barroco es bueno pero no tanto en una noche". Como dije hace una semana, ¡más Ligeti!

PD2
Ayer BogoMusic llegó a los 500 visitantes. Gracias a los que han visitado. Me encantaría recibir comentarios, sugerencias y recomendaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gesualdo Six abrió el 2024 en el Banco de la República El ensamble Gesualdo Six inauguró la temporada 2024 del Banco de la República Foto: Ash Mills, tomada de la página web de Gesualdo Six La siguiente será, posiblemente, la entrada más difícil de escribir en la historia de este blog.  Entre 2010 y 2021 estuve al frente de la sección de música del Banco de la República o, como se dice comúnmente en el medio musical, dirigía la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango (una descripción que reduce bastante el alcance que tiene ese cargo, entre otras).  Será difícil de escribir, entre otras cosas, porque no hay una distancia suficiente aún, a pesar de los dos años y medio que han pasado desde mi retiro voluntario, por las relaciones que aún tengo con personas que trabajan en el banco, y también porque en mi nueva vida represento a artistas, organizo conciertos y, en medio de esto, me he vuelto colaborador del banco en algunos proyectos.  No obstante, la ausencia del cubrimien

De la Ciclovía Nocturna y otros demonios

Asistir a un concierto en Bogotá requiere de una pasión, interés, compromiso y planeación inmensos. La ausencia de mejores y más cómodos medios de transporte público se suma a los ya conocidos problemas de seguridad, la incertidumbre acerca del estado del tráfico por cierres, arreglos de vías, accidentes o manifestaciones, que se suman a las restricciones a la circulación de vehículos según sus números de placa, y a la realización de eventos metropolitanos que son avisados, muchas veces, con tres días o una semana de antelación.   No tengo claro si la Alcaldía Mayor de Bogotá ha hecho alguna vez un estudio del impacto de estas variables sobre un sectores tan endeble como es el de las artes escénicas o sobre el consumo cultural. Son muchos los conciertos que se presentan una sola vez en Bogotá o, que si se repiten, como a veces pasa con los conciertos de la Filarmónica de Bogotá, tienden a ser en polos opuestos de la ciudad, lo cual efectivamente los hace eventos de una sola vez (co

Adaptation

En 2002, se estrenó la película Adaptation (en español, El ladrón de orquídeas ).  Escrita por Charlie Kaufman y dirigida por Spike Jonze, la película aborda uno de los temas que más me apasionan en el mundo de la cultura… la adaptación de una obra de un medio a otro, así como la reelaboración de una obra para el mismo medio.  ¿A qué me refiero?  A que me encanta no solo ver cómo Stanley Kubrick tomó la novela Lolita de Nabokov y la volvió una película en 1962 , sino también como, en 1997, Adrian Lyne hizo una nueva versión cinematográfica de la misma novela pero, obviamente, ya de alguna manera permeado por el lenguaje visual y narrativo de Kubrick. Adaptation es una película basada en un libro, The Orchid Thief , que, a su vez, fue escrito como desarrollo de un artículo publicado en The New Yorker.  Y, la película se llama Adaptation porque más que una adaptación del libro, la película es una película en la que el protagonista es el encargado de adaptar la novela y la pelícu