Ir al contenido principal

Directores Artísticos


Riccardo Muti
Foto: Andrea Tamoni (La Scala)

Según el New York Times, Riccardo Chailly, Antonio Pappano o Daniele Gatti estarán llamados a remplazar a Muti en La Scala. El cargo tiene un alto peso político y es por ahora impredecible saber quién será el próximo líder artístico del teatro.

Interesante usar esto para examinar quiénes son los directores artísticos de nuestras instituciones culturales. En la Filarmónica (acabo de entrar al web site) aparecen como titular (ya no encargado) el estadounidense Irwin Hoffman, quien fuese director de la Sinfónica de Colombia hasta su desaparición en el 2003. Como asistente está el colombiano Ricardo Jaramillo, quien ganó por audición este cargo a finales del año pasado y, como invitado principal, Andrés Orozco, uno de los jóvenes colombianos con más presente y futuro en el mundo de la música clásica. El nombramiento de Hoffman hace un año fue en teoría provisional, hasta que se encontrara un director definitivo. Hasta ahora no se ve ningún esfuerzo en esa dirección y si el web site tiene la información correcta, Irwin Hoffman es pues el director titular de la Orquesta y es entonces la cabeza responsable de los resultados artísticos de la misma.

Por los lados de la Sinfónica no deja de sorprender que aún se siga manejando la fórmula de "la dirección artística concertada". Tiene la orquesta a Luis Biava, Alejandro Posada y a Eduardo Carrizosa como directores de la orquesta, sin que sea claro dónde empiezan las responsabilidades del uno y dónde terminan las del otro. Este manejo ha recibido algunas críticas en la prensa. A mí esa estructura me parece bastante extraña. Es como si la Federación de Fútbol contratara a Juan José Peláez, al "Chiqui" García y a Reinaldo Rueda de directores técnicos... al tiempo. Los tres directores de la Sinfónica tienen fortalezas, debilidades y una visión artística pero lo que se ve hoy como producto artístico de la orquesta es una falta de definición de norte estético. Mejor dicho, bajo esta estructura de dirección artística, la Sinfónica hoy no es "ni chicha ni limoná".

En cuanto a la Ópera de Colombia, creo que sigue siendo director artístico el estadounidense Will Crutchfield. Cruthcfield es director de la Ópera de Caramoor en Estados Unidos. En Bogotá ha estado muy vinculado también al proyecto de Ópera al Parque del Instituto Distrital de cultura y Turismo y ha participado como jurado y coach en concursos y talleres de canto en la ciudad. Es decir, su presencia en la ciudad no ha pasado desapercibida. Aunque sólo he visto una producción dirigida por él (Lucia di Lammermoor en el 2003), considero que para que la ópera progrese y empiece a tener el impacto que debería tener en Bogotá, es necesario que Crutchfield dirija las dos (¡es que son sólo dos!) producciones que presenta la compañía al año. En el 2003 la producción de La flauta mágica (Mozart) y en el 2004 la de La cenicienta (Rossini) fueron horribles, en distinta proporción, por sus resultados musicales y escénicos. Estas dos producciones no fueron dirigidas por Crutchfield y no sé si sobre sus hombros cae la responsabilidad de esos resultados.

En un futuro me meteré al tema de los administradores de la cultura en Bogotá quienes tienen, la gran parte del tiempo, más peso sobre lo artístico que lo debido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Improvisación sonora

Wolfgang Seifen Anoche estuve en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango escuchando al organista Wolfgang Seifen . Con una introducción hablada (y traducida al español) invitó al público a acompañarlo a un viaje hacia lo desconocido. Ni él ni el público sabían qué iba a ocurrir pues Seifen iba a improvisar piezas en el órgano, piezas con formas previamente definidas (toccata y fuga, fantasía y fuga, corales, y una sinfonía de cinco movimientos). El órgano es un instrumento extraño. Es difícil, tal vez imposible, encontrar dos órganos iguales, lo cual hace que un concierto de este instrumento sea todo una aventura, así sea un concierto de obras de la literatura. Fue muy inusual la experiencia de anoche, vivir la creación de obras barrocas y románticas en el siglo XXI, obras que dejaron de existir anoche también. La última obra, la sinfonía, usó cuatro temas de música popular colombiana. Me llevó a pensar en los distintos esfuerzo que hay en el país por acercar o juntar

Concierto de la Semana 1
La música de Juan Antonio Cuéllar

La música de Juan Antonio Cuéllar Miércoles 23 de noviembre de 2005, 7:30 p.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango El maestro Juan Antonio Cuéllar estudió con el compositor Guillermo Gaviria en la Pontificia Universidad Javeriana , donde se graduó como Maestro en Composición en 1994. Culminó sus estudios de maestría y doctorado en Indiana University gracias a una beca Fulbright, bajo la tutoría de profesores como David Dzubay, Eugene O’Brien y Don Freund. Ha recibido varios reconocimientos por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Composición del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá, el Indiana University Dean’s Prize in Composition, el Premio de Composición Arte de la Música, y el Kuttner String Quartet Composition Competition. Por invitación de la American Composers Orchestra participó en la edición de 2002 de las Whitacker New Music Sessions. Ha obtenido becas del Ministerio de Cultura de Colombia, del Instituto Colombiano de Cultura y de Ind

Concierto de la Semana
Pascal Marsault, organista

Un instrumento, un intérprete PASCAL MARSAULT, organista (Francia) Miércoles 24 de agosto, 7:30pm Biblioteca Luis Ángel Arango Programa J. S. Bach : Preludio en mi bemol mayor, BWV 552 No. 1; Trío sonata en do menor, BWV 526; Dies sind die heil´ge zehen Gebot, BWV 678; Christ, unser Herr, zum Jordan kam, BWV 684; Fuga en mi bemol mayor, BWV 552 No. 2. W. A. Mozart : Fantasía en Fa menor, K.V. 594 M. Dupré : Preludio y Fuga en Sol menor C. Franck : Preludio, Fuga y variación M. Duruflé : Fuga sobre el Carillon des heures de la cathédrale de Soissons T. Escaich : Vers l´espérance Boletería: $ 12.600 particulares; $ 3.400 estudiantes; $ 6.300 afiliados y tercera edad. PUNTOS DE VENTA Taquilla de la Sala de Conciertos Dirección: Calle 11 con Cra. 5, ingreso por la calle 11 No. 4-14 Teléfono: 381 29 29 Horario de atención: lunes a sábado: de 12:00 m. a 8:00 p.m. (jornada continua) y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Forum Discos y libros Dirección: Calle 93 A No. 13 A-49 Teléfono: 530 12 8